lunes, 4 de noviembre de 2013

Ya estamos de vuelta,

Llevamos mes y medio de curso y con esta entrada en el blog volvemos con muchas ganas y mucha fuerza para impulsar el Plan de Igualdad de Género en nuestro centro.



Esperamos que os involucréis y nos enviés materiales y propuestas para contruir entre todos este NUESTRO blog.


Ya tenemos una sección dedicada al Plan de Igualdad en la página web del instituto. Ahí encontraréis el buzón de comentarios y sugerencias donde podéis enviar todo aquello que os parezca interesante para publicar en este espacio o cualquier propuesta u opinión que queráis hacernos llegar. Esta es la dirección:
igualdadfrayluis@yahoo.com


Para la primera entrada del blog de este curso, hemos decidido tratar el tema de la violencia de género, algo que nos preocupa en gran manera, especialmente porque cada vez son más jóvenes los agresores. Probablemente habréis oído en las últimas semanas noticias como el caso de la chica de 14 años asesinada por su pareja de 18, o el joven que apuñaló a su madre por su intención de separarse de su marido.
                                                     


Como sabéis, el curso pasado dedicamos una parte de la actuación del 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) a la prevención de la violencia de género. Los alumnos que entonces cursaban la materia de Emprendedores leyeron el siguiente texto, que previamente habían preparado con la orientadora:


LA DESIGUALDAD PRODUCE VIOLENCIA

La violencia de género es la consecuencia más extrema de las desigualdades que se mantienen entre hombres y mujeres. Todavía existen ideas y expectativas diferentes sobre los papeles que nos tocan en la vida: las tareas del hogar, el cuidado de la familia, los puestos de responsabilidad en las empresas, la diferencia de trato en función del sexo...

La raíz de la violencia contra las mujeres es fuertemente ideológica. En una sociedad como la nuestra persisten esquemas patriarcales y sexistas de hace siglos. Algunos hombres creen que las mujeres deben tener un papel subordinado y ejercen su poder mediante la agresividad para anular, controlar o atemorizar a sus parejas.

Las consecuencias psicológicas del maltrato son terribles: los golpes, las amenazas, las vejaciones, generan sentimientos de culpa y de indefensión. La violencia repetida anula la personalidad de la mujer maltratada y bloquea su capacidad de respuesta. Cada vez le es más difícil salir del círculo de la dominación. En las familias donde existen habitualmente malos tratos, los niños crecen entre abusos, crueldades y humillaciones. En muchas ocasiones es el daño a los hijos el que actúa de estímulo para pedir ayuda.


Los seres humanos debemos crecer en igualdad, aunque cada uno de nosotros sea único. Chicos y chicas somos igualmente capaces y merecemos gozar de los mismos derechos.

El aprendizaje de la igualdad es la base para combatir las agresiones y las muertes de las mujeres.
Las mujeres no debemos tolerar ninguna forma de violencia: ni física ni psicológica.
Nadie debe amenazarnos ni hacernos daño, y nadie debe acceder a nuestro cuerpo sin nuestra aceptación.
No es de verdad amor si él te amenaza, te insulta, te humilla, te controla, te coacciona o te aísla de tu familia y tus amigos.

Las relaciones de pareja deben construirse en  el respeto mutuo, en el cuidado del otro y en la libertad.

Te quiere si confía en ti, si te trata bien, si es amable, si te protege, si le importan tus cosas, si te da cariño. Te quiere si te hace feliz.

                                         Eso es amor.





También durante el curso pasado los alumnos de 3º y 4º de E.S.O. participaron en unos talleres dirigidos por la Policía Local sobre prevención de la violencia de género. Al final de los mismos realizaron "Decálogos" en los que las frases comenzaban "Si me quieres...".
 
 
 





Para terminar, queremos recordaros que el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Será un buen momento para reflexionar y unirnos tod@s para luchar contra esta lacra social. Anímate y envíanos tus propuestas. Puedes crear un póster o cartel para una exposición o preparar algo para publicar en el blog.



Nada más por ahora. Esperamos recibir vuestra aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario